jueves, 28 de abril de 2016

EL LAGARTO MOGUILA

La nueva adquisición del señor Peebles para la tienda de mascotas es un lagarto gigante al que ha llamado Moguila. El reptil, luce un bombín azul marino y un bonito lazo fucsia que envuelve su membranoso cuerpo, como si se tratara de un regalo; así motiva su venta. Pasa el día expuesto tras el escaparate, y se ha convertido en la atracción del pueblo. Cada tarde, la gente se detiene ante el acristalado y observa cómo el señor Peebles le da una suculenta merienda a base de pequeñas mascotas; las que no consigue vender: conejillos, hámsteres, gatos, jerbos y ardillas. 

miércoles, 27 de abril de 2016

LA VOZ

El señor reconoce como suya la voz que le habla a través del teléfono. La escucha con cierta excitación; arrastra las erres levemente, igual que él. Después de una breve presentación, le informa de una promoción que Movistar ha sacado para sus clientes; le suelta un rollo que ni escucha. Luego, de la mejor manera, le dice que no le interesa, y, al disponerse a colgar, el teleoperador, para captar su interés, le habla de cuestiones que pertenecen a la privacidad del señor; de sus incipientes visitas a locales de alterne y de un quiste sebáceo que deben extirparle mañana.   

martes, 26 de abril de 2016

LA ESTATUA

En el pueblo señalamos con orgullo una estatua que no existe. Nadie profundiza en detalles porque sabemos que en su no apariencia radica su excepcionalidad. Está situada en el centro de la plaza Mayor, rodeada de numerosas casas. Los perros callejeros dan vueltas a su alrededor, levantan la patita y la mean; las palomas también dejan su marca; y la gente más chismosa cuenta historias sobre ella. Los que viven en el municipio desde siempre argumentan que es la estatua ecuestre de un militar fantasma; y los más jóvenes que representa la melancólica figura de un escritor que nunca existió.  

domingo, 24 de abril de 2016

LA NATURALEZA ES ASOMBROSA

Tras la ocupación marciana me hice amigo de un alienígena bonachón que siempre señalaba las nubes. Pensaba que teníamos una tecnología avanzadísima para desarrollarlas. Yo me reía y le decía que no hacíamos nada, que era un proceso físico. No me creía. Le expliqué que al evaporarse el agua de los mares, el vapor que ascendía se condensaba y se transformaba en esas masas blanquecinas que veía; luego, llovía y se repetía el proceso. Aún fue peor. Se encolerizó y cambió de apariencia; le brotaron unos alargados apéndices con los que me apresó y me elevó hasta su nave nodriza


Relato finalista en Wonderland el 15/10/2016 .

sábado, 23 de abril de 2016

LA INTERVENCIÓN

La sinceridad gratuita de Valentina me duele. Me dice sin tapujos que soy extremadamente feo, y que, por favor, no le pida más citas; no quiere salir con un tipo con una cara tan desprovista de belleza. Además, la tía, asegura que me aprecia, que soy buena gente, amable, educado, y que disfruta de mí compañía. Valora el humor con que me lo tomo todo y mi tenacidad para conseguir lo que quiero. Según ella, poseo, prácticamente, todas las cualidades que la llevarían a ennoviarse conmigo; pero con está cara que tengo, solo un milagro podría hacerla cambiar de pensamiento.

viernes, 22 de abril de 2016

DELIRIOS

Sé que es una tontería pensarlo, pero a veces deseo mudar mi dolor a otras criaturas de la naturaleza; una cucaracha, un saltamontes, una hormiga…Solo por ver cómo reaccionan ante la depresión y el desasosiego humano. ¿Por qué hay tantas cosas que nos afectan? Somos frágiles, aunque al final remontemos. Otras veces, cuando ya no puedo más, mis delirios me llevan a divagar sobre la fórmula inversa; que sea la naturaleza de esos insectos, capaces de aguantar una guerra, la que se proyecte en mí; que me infundan su dureza, para ser capaz de sobrellevar mejor esta vida tan compleja.



Relato finalista en Wonderland el 18/06/2016 

jueves, 21 de abril de 2016

DOS BUENAS RAZONES

Para gustos, colores; y Fulgencio los tenía todos. Era variopinto, divertido, con el don de armar un guirigay y de tener siempre metida la risa en las pupilas; de carota blanca y ancha como una luna llena, y, según se viera, su larga melena estaba salpicada de hilillos de plata que resplandecían. Era peludo como un oso, tripudo, y estaba orgulloso de sus pechos, pues eran la única parte de su cuerpo que no tenía vello. Eran turgentes, definidos, bien hechos, más que los de algunas mujeres, del tamaño de una naranja, e ideales para que las manos los cubrieran.

miércoles, 20 de abril de 2016

DOMAR LA MENTE

La mente es plástica, maleable; y también incontrolable. A veces, con tantos estados del alma, se originan devaneos nocivos e insalubres que no dejan proyectar el pensamiento adecuado; por eso debemos engañarla y domarla. Un buen ejercicio es hacernos afirmaciones positivas de lo que anhelamos, e incluso escribirlas repetidamente en una libreta. Yo, por ejemplo, tengo escrito más de mil veces: «Me merezco una mujer que me haga feliz». No me canso de copiarlo, y no pierdo la esperanza. Pero mientras se va instaurando esa idea en mi mente, recurro a que la susodicha sea de plástico y se hinche.

lunes, 18 de abril de 2016

TRANCE PREMONITORIO

El señor que acostumbra a pensar demasiado está esperando a una mujer en una cafetería. Le sudan las manos y el trémulo de su pierna derecha es tan frenético como las palpitaciones de su corazón. Está nervioso. Una película le pasa por su mente: si ella le dice que sí, intuye un largo noviazgo; luego el casamiento; los hijos; períodos de felicidad; la convivencia; el ahogo, broncas y reconciliaciones; los vericuetos que se instauran permanentes… Le entran las dudas y baraja la posibilidad de dejarla plantada. Pero no lo hace; la espera, y acepta aquello que le depara la vida.

jueves, 14 de abril de 2016

ECO

El camarero dio un traspié y le cayeron al suelo las botellas y las copas que llevaba en la bandeja. El ruido fue tan exagerado que además de sobresaltar a la gente del local, también azaró a las personas que vivían en los edificios más altos de la periferia. El repentino dominó de vibraciones traspasó los lindes de la ciudad y, con la velocidad de una centella, atravesó valles, montañas, mares y cientos de ciudades, provocando conmociones similares por allí donde pasaba; hasta dar una vuelta completa al globo y aplacar su molesta resonancia en los cristales rotos de procedencia.

miércoles, 13 de abril de 2016

ALTERNATIVAS CURATIVAS

Un conocido mío que realiza prácticas curativas sin título oficial, me recomendó que cuando se tiene una mujer ultrasensible a los electromagnetismos de la casa, ya sean aparatos eléctricos, transformadores, radios, móviles u otras fuentes de radiación, lo mejor es poner una piel de conejo bajo la cama para que absorba las malas energías. O currárselo, como yo hago: llevarla a comer a los mejores restaurantes, felicitarla por su cumpleaños con regalos carísimos, viajar al menos una vez al mes… y decirle lo que desea escuchar cuando pregunta sobre cuestiones que, si se fuera sincero, podrían desatar la III Guerra Mundial.

martes, 12 de abril de 2016

SEÑALAR MAL TIEMPO

Pensábamos que a doña Rosa le llegaría la muerte por desgaste, como cuando una sierra pierde los dientes o un apero envejece por el uso. Gozaba de muy buena salud, aunque debía poner los cinco sentidos en todo lo que hacía, pues sus manos eran algo torpes y alguna vez le señalaban viento. Una noche, mientras trasladaba un cuenco de escalibada a la mesa, le cayó el contenido encima de la blusa de su hija. Ésta, exaltada, menospreció tanto a su madre, que doña Rosa sucumbió durante la cena, cortando pan con un cuchillo que señalaba ciclones y agitadas tormentas.

domingo, 10 de abril de 2016

GESTOS UNIVERSALES

Una pareja joven y bien avenida se toma una sangría fresquita en una terraza. Yo estoy en la mesa de al lado, pendiente de lo que hablan, pues lo hacen en un idioma que no consigo identificar de todos los que hablo. Me ladeo hacia ellos para escucharles mejor, pero mi empeño resulta baldío; cesa la conversación de golpe, se han molestado. Les digo hola en más de quince idiomas, educadamente, pero ellos, sin terciar palabra, me hacen varios cortes de manga extendiendo su dedo corazón. Se crea tirantez y mala leche. Entonces, es cuando les oigo perfectamente llamarme capullo.

sábado, 9 de abril de 2016

UN SEÑOR INTERESANTE

El paso del tiempo me ha hecho más elegante. Creo que es por la circunstancia de haberme quedado calvo; pues, quieras o no, esa peladera temprana confiere un rol interesante. Ahora, cuando miro de soslayo a las mujeres, ellas, deducen sentimientos sinceros y un saber estar que les agrada. Me he vuelto callado, y eso es positivo porque, al parecer, suma a favor, y creen que eres de los que escucha. Mi única preocupación es engalanarme con clase; incluso en mi casa, pues lo hago con un batín granate de punto, alpargatas de piel y unos calcetines gordos a juego. 

jueves, 7 de abril de 2016

NADERÍAS

El señor de espalda ancha suele caminar moviendo los brazos, pero no como imagináis; más bien, como si estuviera nadando. Cada mañana, mientras se dirige al trabajo, practica algunos métodos natatorios, y lo hace en seco, en el aire. Su desarrollo favorito es el que inicia apuntando los brazos al frente, abriéndolos hacia atrás y quedando en línea con los hombros; al estilo braza. Se mueve ondulante, y parece que flote; patalea violentamente contra el adoquinado de la acera, y, a trote ligero, adelanta a la muchedumbre, cogiendo el aire por la boca y estirando el cuello en cada brazada.

miércoles, 6 de abril de 2016

PREDICCIONES

Los adivinadores no conseguían leer la mente del caballero desmemoriado. Por eso, recurrieron a los excrementos evacuados del señor, pues tenían claro que uno era lo que comía, y las heces, aunque fueran desechos orgánicos, ocultaban pistas y metáforas prensadas del pasado, del presente y de lo que estaba por venir. Apartadas del agua residual del inodoro y observadas minuciosamente en una palangana, los más experimentados, conseguían disociar finísimas cutículas de su historial, embebido de imágenes simbólicas. De ese modo, tras ordenar ese serial continuo de instantáneas, afloraba la habilidad predictiva de estos visionarios capaces de interpretar historias de película.

lunes, 4 de abril de 2016

EL TANGO

Por el rabillo del ojo detecté como me seguía un tornado de apariencia femenina. Llevaba una falda de viento que le giraba cimbreante; se plantó frente a mí, inmenso, ondulante, haciendo de sus remolinos una danza impetuosa. Me puse bien derecho, sacando pecho y arqueando los brazos, dispuesto a escuchar la brisa de su cuerpo y a iniciar la cadencia sensual de un tango. Nos costó abrazarnos, pero con las vueltas acabamos acoplados, elevados en lo níveo de las nubes y trenzados por una coreografía de figuras, pausas y movimientos improvisados. Luego, en ese húmedo silencio algodonado conectamos con todo. 

LA CITA

Ese señor apuesto se nota que está nervioso; está incómodo. Se mueve mucho y no para de mirar el reloj. Se ha levantado siete veces del banco; camina un poco y vuelve a sentarse. Se ha encendido otro cigarro, el quinto. Mientras se lo fuma alguien se acomoda a su lado. No es la dama que espera. Es un señor barrigudo, vestido con un chándal ceñido. Se le aproxima tímidamente y le tararea una cancioncilla divertida que ayer mismo le estuvo cantando por teléfono la dama a la que aún espera, arrastrando las erres y con el mismo acento afrancesado. 

viernes, 1 de abril de 2016

BIBLIOENFADOS

La habitación de lloriquear del señor sollozante estaba llena de tontas amarguras; de lamentos y suspiros propios de quejicas. Se sentaba en el suelo, en un rincón, con la cabeza entre las rodillas, descargando enfurruñado sus rabietas. Su mujer, harta de animarlo sin éxito, se burlaba de sus gimoteos de gallina, y, con una risilla sardónica, le aconsejaba que, al menos, ordenara esa atmósfera enquistada y molesta; que comprara un estante y clasificara ahí sus enfados, alfabéticamente, como en las bibliotecas; los arrebatos en la A, los berrinches en la B, las congojas en la C…y así hasta la Z.  






Relato finalista en Wonderland el 16/04/2016 
El relato ganador fue "Heroe ignorado" de Plácido Romero. También estuvieron entre los finalistas "El Mesías", de Maria Sergia Martín (Towanda); "Expulsión del paraíso", de Lola Sanabria; "Magia negra", de Ángel Saiz; "Puesta en escena", de Mei Moran. 
 Clica AQUÍ para leer sus micros.