viernes, 9 de enero de 2015

MICROS MENCIONADOS


Este apartado incluye los microrrelatos que han tenido alguna mención (finalista o ganador) en las diversas plataformas que motivan esta práctica literaria. Y si os digo la verdad, aunque haya escrito plataformas en plural, mis propuestas van dirigidas casi en su totalidad a WONDERLAND, un espacio cultural de Radio 4 que dedica una sección a los microrrelatos. Aunque hay algún reconocimiento que proviene de otros sitios, mi esfuerzo radica practicamente en escribir historias de cien palabras justas, ni una más ni una menos. Es así como lo proponen semanalmente en el apartado de l'Art d'Escriure de este magnífico programa que dirige Rosa Gil. Y con esa mecánica motivadora, busco el filón para contar historias que luego les mando punturalmente. Solo tengo ojitos para ellos, lo sé, pero es que me encanta su dinámica. Y, por que no decirlo, de todas las plataformas que conozco es mi favorita.


************


M I C R O R R E L A T O S



 


20-12-2014
Finalista en Wonderland de Radio 4
TRASPLANTES

Era una buena noticia que a un hombre le hubieran injertado tres plantas en su cuerpo dañado. Gracias a los avances de la ciencia la operación se llevó a cabo como quien cuida un pequeño huerto. Le cavaron varios surcos en las zonas enfermas, las abonaron con un fertilizante especial, le plantaron los esquejes elegidos y lo regaron con abundante agua. En poco tiempo le brotaron unas preciosas hortensias azuladas en el lumbago, se le entrelazó una parra leñosa en su brazo dolorido y en la pierna que cojeaba se apuntaló un robusto ciprés que era la envidia del vecindario.


 



 


13-12-2014
Finalista en Wonderland de Radio 4
FAMILIA

No me acostumbraba a estar en el salón, en una casa, con una mujer y dos niñas. Observaba la situación sentado en el sofá, haciendo como que leía el periódico. La televisión daba las noticias y aquella mujer entraba y salía de la cocina con algo en las manos cada vez: primero una jarra de agua, luego cubiertos y servilletas, cuatro vasos, cuatro platos…preparaba la mesa. Olía a hervido, a coliflor. Las niñas me hicieron sentar en la mesa, y la mujer, con los ojos vidriosos y como si me conociera, me preguntaba cada noche cómo había pasado el día.
 






 


25-10-2014
Finalista en Wonderland de Radio 4 

EL MIURA

Antes de salir adopto la apariencia de Frascuelo Segundo. Si lo que quieren es marcha, la tendrán. Sin que nadie me vea, paso a verle en los chiqueros y le musito a la oreja una copla de Rocío Jurado, la Chipionera, eso lo relaja. Le acaricio el lomo con mi montera y le digo que no rehúya rematar sus suertes, que confíe en mi lidia y que no tenga miedo, yo estaré a su lado dando los capotes precisos para que el público disfrute. Que los ignore, y que, sobretodo, no se ponga panza arriba, nadie debe notar que nos apreciamos.
 





 

18-10-2014
Finalista en Wonderland de Radio 4


LA PAREJA

La cena que debía reconciliarles tampoco hizo su efecto, no había remedio. El muy zopenco volvió a sacar su sensibilidad de albañil y construyó sobre la mesa un muro de ladrillos que los separaba. Ella, compungida y aguantándole todo, llevaba una gran maza para derruir lo que él erguía, evitando así que se montara un espectáculo en el restaurante. Pasaron la velada de ese modo, él haciendo pared y ella tirándola. En la última cimentación perdieron el contacto visual, y él, acostumbrado a su posterior demolición, corrigió su conducta y la echó abajo arrepentido. Pero ella ya no estaba allí.








 

10-06-2014
Finalista en Wonderland de Radio 4 



«B»

Curiosamente, con el paso del tiempo, me di cuenta que iba dejando actividades y cosas que empezaban con la letra B. Antes estaban ligadas a mi vida por completo, e inexplicablemente las he ido abandonando. Ya no iba en bici, por ejemplo, ni tomaba birras ni bravas con los amigos, ni me bañaba en la playa ni en casa, claro. No bajaba la basura ni barría y nunca iba a Barcelona. Allí vivía Beatriz, mi ex, también la dejé. No tocaba el bombardino, ni bailaba, ni besaba, ni bromeaba, ni buscaba lo perdido... pero hacía otras cosas, el abecedario era amplio.
 









 

10-06-2014
Finalista en Wonderland de Radio 4
TODOPODEROSO

Con el primer mordisco al melocotón se marcaron a la perfección los perfiles de un territorio imaginario parecido a nuestro país. Animado, le di un segundo mordisco a otra zona aterciopelada y se formó otra región hermana. Seguí así hasta componer un atlas de mordeduras, un mundo propio. Cautivado por mi pequeño planeta frutal, contemplé su abrupta superficie a la altura de mis ojos; así era perfecto, por lo que decidí en ese punto detener mi creación. Coexistió escasos segundos. Con el ruido de mis tripas y mi apetito mañanero continué devorando su jugosa carne hasta quedarme con el hueso.









 


16-06-2014
Finalista en Wonderland de Radio 4

TENTACIÓN

Cada noche, antes de acostarse, abría el primer cajón de la mesita y sacaba la fotografía de su querida hija. Le daba un beso, se santiguaba y la dejaba sobre el mueble para sentirla. Una madrugada se desveló por el estallido de una tormenta con un pensamiento demasiado sombrío. Se quedó observando aquel inocente rostro en la penumbra, y cabizbajo le pidió perdón por no poder resistir la tentación de abrir el segundo cajón. Allí, entre calzoncillos y envuelto en un paño blanco, estaba el único trueno que lo salvaría de su profunda amargura y lo llevaría junto a ella.







 



15-04-2014 
Finalista en Wonderland de Radio 4 


AMISTAD

«¿Cómo saber si somos amigos de verdad?» Se lo preguntaba siempre cuando salían de vacaciones y tomaban cervezas en una soleada terraza mientras sus mujeres hacían las típicas compras turísticas en el centro de aquel bonito pueblo costero. «¿Podría vivir con vosotros si mi vida diera un vuelco y me arruinara completamente?» conjeturó. «¿No crees que esa situación límite demostraría la autenticidad de nuestra amistad? Aquí con las birras todo es perfecto, nunca nos hemos necesitado para nada importante». «Hombre, no seas tan catastrofista, sabes que somos amigos desde siempre» le contestó. «Pero dime…¿podría?» «Hombre…tendría que preguntárselo a mi mujer»










08-04-2014 
Finalista en Wonderland de Radio 4 


SEÑALES

Desde la muerte de mi marido llenaba la casa de señales para no olvidarme de las cosas. Tenía mis truquillos para ir funcionando. Por ejemplo, dejaba a la vista una pinza de madera para acordarme de tender la ropa, una estampita de la Macarena me indicaba la cita diaria con la psicóloga…pero, sobre todo, utilizaba decenas de papelitos amarillos adheridos en lugares estratégicos con notas para tener en cuenta lo básico: ir a comprar, hacerme la comida, lavarme, etc. Ayer recordé que no estaba sola; tras mover un antiguo baúl, encontré anotado en un descolorido papelito «recoger a los niños».
 








14-09-2014
Finalista en el I Concurso de microrrelatos Marte

ARTE MODERNO

Habían asesinado a una obra de arte en la exposición de una joven promesa del panorama artístico. Así lo entendí cuando me detuve delante del lienzo en cuestión, rajado por uno de los extremos. Pensé que algún enemigo del artista se había ensañado con un objeto punzante movido por la envidia o la venganza, ocasionando aquel daño irreparable. Llamé al vigilante de la sala para advertirle del destrozo producido, pero me ignoró totalmente, como si ya conociera su estado. Me dirigió una sonrisa pícara y, sin aclararme nada sobre aquel asunto, anotó algo en una libreta.
 






 

07-01-2014
Finalista en Wonderland de Radio 4 

CABEZUDO

Mientras me tomaba una cerveza y un aperitivo en la terraza de un bar, uno de los cabezudos que desfilaba en el pasacalle vino decidido a declararme su amor. Abandonó a sus semejantes y a los gigantes para acercarse a mí. «Te quiero» me dijo con vehemencia. Contagiada por la alegría de los niños, el confeti multicolor y la charanga que animaba el inicio de las fiestas le invité a sentarse. No se quitó su desproporcionada cabeza de cartón-piedra durante las tres horas que conversamos, pero no me importó; tuve un novio que se llamaba relampago34 al que nunca conocí. 











 

10-12-2013
Finalista en Wonderland de Radio 4
EL GAFE

Hay gente muy gafe. En la oficina todos lo pensamos de Rodolfo, el nuevo. Lleva unos meses trabajando en la empresa y aparentemente es un chico normal; es majo, educado, viste bien e incluso tiene su atractivo pero es un pararrayos de desgracias y nada fluye cuando él anda cerca. La semana pasada se rompió la fotocopiadora, nos quedamos sin conexión a Internet y a la Conchi le cayó encima la escayola del techo mientras hablaban acaramelados. Hoy me ha propuesto a mí salir a cenar, le he dicho que sí, pero iré protegida con un amuleto. Es tan guapo.






 

21-09-2013
Ganador en Wonderland de Radio 4
Escuchar (min54 seg30) 

NIÑO

Las galletas que mi madre ha comprado para el desayuno no se deshacen bien en la leche y, justo hoy, no puedo recrearme en dejarlas blandas. A pesar de ser un día decisivo me quedo embobado viendo los dibujos animados y pierdo la noción del tiempo hasta que mi madre se percata de la hora que es. De un zarpazo me sienta en la silla de los peinados y me planta una raya al lado, aplana con saliva los pelos rebeldes y me perfuma. «Estás listo» exclama. Me da un beso y me desea suerte en la entrevista de trabajo.

                                                                *****************

Los profesores de l’Ateneu Barcelonés, Jordi Muñoz y Laura López, comentaron en la  sección de l’Art d’Escriure de Wonderland mi microrrelato. Esta es la traducción al castellano de sus comentarios al respecto:

Jordi Muñoz

“Niño” es un relato con sorpresa final muy bien llevado porque el giro que da no es previsible y evidencia una relación materno-filial, desde mi punto de vista, francamente mejorable. Están bien elaborados y resueltos con cierto el punto de vista y el narrador de la historia. Es un texto muy visual, cuando dice: “aplana con saliva los pelos rebeldes”, y todos los elementos con los que trabaja ayudan a potenciar esta cierta intriga que comentábamos. “A pesar de ser un día decisivo…”, desconocemos el final, pero sabemos que ha de ser un día importante, hasta decisivo en la vida, en principio, de este niño. Está bien enfocado el inicio de la historia: “las galletas que mi madre ha comprado para el desayuno no se deshacen bien en la leche”, nos da la mesura del equívoco que desde el comienzo genera el relato.

Laura López

A mí me gusta mucho el título porque es un título contrastivo, dice lo contrario de lo que el texto dirá, de hecho no es un niño, es un adulto, pero a la vez aquí está el equívoco primero y, por tanto, la sorpresa final. Hay una estrategia de producción y pienso que en este caso yo he visto al artista, no solo en la ocurrencia, sino también en la forma del texto. Por ejemplo: este zarpazo-peinado-planta, aplana-pelos-perfuma; todas estas “p” que dan sensación de aplanar el cabello. Es muy visual (dice Rosa Gil). En una raya y media, esto que parece intuitivo, está jugando con el lenguaje para conseguir un efecto sonoro.









16-05-2013
Finalista en Wonderland de Radio 4

POR BULERÍAS

El Tribunal apreció cierta rigidez en su mirada cuando empezó a hablar. Sus facciones  también se tensaron y una sílaba puñetera se quedó trastabillando en su garganta tornando escarlata su semblante. No había dormido en toda la noche pensando que su tartamudez le impediría explicarse, pero cuando su padre y hermanos, también presentes en la sala, arrancaron un débil taconeo y una sutil cadencia con las palmas, la joven gitana se levantó flamenca de su silla y, con una dicción perfecta, cantó por bulerías su versión de los hechos.

  




 


12-05-2013
Ganador en Radio Ser Castellón

HIJA ÚNICA

Por muy gemelas que fuéramos quería pensar que mis padres tenían una preferida y sabían bien a quién dar más cariño. No dudaban a quién acurrucar en la cama y darle un beso en la frente para desearle las buenas noches. Tenían claro, cada año, a quién preparar la mejor fiesta de cumpleaños para verla contenta y, espero que en un futuro, los estudios a la mejor universidad sean para su favorita. Solamente me dolía que, para estar seguros, levantaran mi blusa y comprobaran que yo era la que tenía ombligo. La otra, técnicamente muy bien hecha, suplía mi presencia la temporada que, según la custodia compartida de mis padres, debía cambiar de casa.




  






28-11-2012
Finalista en el concurso Entrelíneas 

COMPULSIÓN OBSESIVA

 “Le pasa a mucha gente” me dice convencida mi psicóloga. Sus sesiones me ayudan a estar centrada. Cada lunes cojo el metro desde “Colón” y durante el trayecto hasta su consulta me reconforta pensar que el vagón transporta gente como yo. Estreno un jabón cada mañana; hago pis en un orinal y observo su color; me huelo las manos continuamente; rezo cuando veo algo rojo; guardo mis uñas cortadas en una cajita de plata; pienso en cometer un crimen cuando corto pan; creo en mi mejoría mientras Silvia tenga su consultorio en la parada “Esperanza”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario